TwitterFacebookFlickrGoogle MapsEmail

¿Qué es un plan estratégico?

corbellafoto (68)Un Plan Estratégico Urbano es un instrumento para impulsar la gobernanza en la ciudad como mecanismo apropiado para definir una agenda de actuación concertada entre los diferentes actores urbanos y sustentada en un sistema de participación ciudadana. Se trata, por tanto, de un método de trabajo que las ciudades activan para definir de manera colaborativa y participativa los retos más importantes a los que debe de enfrentarse la ciudad en el futuro y mediante que actuaciones se van a dar respuesta a los mismos.

El Plan Estratégico Urbano es una oportunidad para pensar, definir, elegir y hacer realidad la mejor ciudad para el futuro entre todas las opciones posibles, que através de la aplicación de métodos y técnicas de trabajo, adaptadas a las características de cada ciudad, permiten establecer cuales son los hechos más significativos del presente de la ciudad que nos permitan diagnósticarla, y sobre los mismos establecer los retos a los que la ciudad deba de responder en el futuro y la agenda de actuaciones que tiene que desarrollar para que la respuesta sea apropiada.

La definición de la agenda estratégica de la ciudad que posibilita un Plan Estratégico debe de inspirar un modelo de ciudad integrado en el que lo económico, lo social, lo ambiental y la gobernanza tengan la misma importancia de cara a establecer las acciones de desarrollo de dicha ciudad.

Han sidcorbellafoto (63)o muchas las ciudades en España y en el mundo que han utilizado la Planificación Estratégica como un instrumento para aplicar la gobernanza como modelo para diseñar e impulsar el desarrollo de las ciudades. A modo de ejemplo pueden servir:

.

Plan Estratégico de Málaga
Plan Estratégico de Bilbao
Plan Estratégico de Zaragoza
Plan Estratégico de Barcelona
Plan Estratégico de Rimini
Plan Estratégico de Turín
Plan Estratégico de Tetuán
Plan Estratégico de Toronto

CyberChimps